• infosismosmx

Todos los altavoces debieron activar la Alerta Sísmica el 12 de agosto; el C5 CDMX falló y miente

El pasado 12 de agosto de 2022 a las 03:17 se registró un sismo M5.1 con epicentro cercano a Ciudad Altamirano, Guerrero. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) registró y emitió un aviso de Alerta Sísmica a la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Cuernavaca.


En la Ciudad de México los avisos de Alerta Sísmica se difunden mediante algunas estaciones de radio, canales de televisión, transmisoras NOAA EAS-SAME y Altoparlantes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5 CDMX).


Durante el evento del 12 de agosto se reportó que la gran mayoría de los altavoces del C5 CDMX no difundieron el aviso de Alerta Sísmica. Afortunadamente el sismo generó aceleraciones débiles en la capital del país por lo que no hubo daños ni victimas.


En Conferencia de Prensa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró que "tuvo que ver con la magnitud del sismo" que no se emitiera el aviso de Alerta Sísmica en los más de 12,000 altavoces instalados.


El C5 CDMX no otorgó ninguna explicación al respecto.

 

El C5 le miente a la Jefa de Gobierno y a la ciudadanía, intentando ocultar falla en la difusión de la señal del SASMEX


La Dra. Claudia Sheinbaum declaró que "Juan Manuel (director del C5 CDMX) nos puede dar una nota especifica, pero tuvo que ver con la magnitud del sismo (el hecho de que no se activará la Alerta Sísmica en todos los altavoces)" comentario que sugiere que la explicación proviene directamente del Mtro. Juan Manuel García Ortegón, actual director del C5 CDMX.


El C5 CDMX no puede determinar por magnitud a quien si y a quien no alertar


De acuerdo a la respuesta a la Solicitud de Información Pública con folio 090168322000060 el C5 CDMX cuenta con un receptor primario "SASPER", que recibe directamente la señal de Alerta Sísmica del SASMEX y que, al detonarse un aviso de Alerta Sísmica, el C5 genera la emisión automática del aviso.

Receptor primario SASPER

En la misma solicitud de información se realiza la siguiente pregunta: "¿Existe algún criterio de "prioridad" al momento de enviar la Alerta Sísmica a los Altoparlantes?"; a lo que el C5 CDMX responde:

"...no existe una criterio de prioridad al momento de difundir la señal de la alerta sísmica generada por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, a través de los Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STV´s): toda vez, que esta difusión es de manera automática para todos los altavoces en el mismo momento"

La respuesta anterior contradice lo mencionado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la Alerta Sísmica debe emitirse sin excepción en todos los altavoces del C5 CDMX.


Fragmento de la respuesta a la solicitud de información con folio 090168322000060

 

Imposible que receptores primarios y secundarios de la señal del SASMEX diferencien la magnitud estimada por los algortimos


El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con criterios de activación preestablecidos y convenidos con las autoridades para emitir un aviso de Alerta Sísmica.

La Alerta Sísmica se activará si 2 estaciones cumplen con las siguientes condiciones:

  • A 250 kilómetros del sensor primera detección si estimán M>5.0

  • A 350 kilómetros del sensor primera detección si estimán M>5.5

  • Sin limite de kilómetros si estimán M>6.0

Al momento de cumplirse alguno de los criterios anteriores y que la ciudad a alertar se encuentre en la zona de riesgo se emitirá un aviso de Alerta Sísmica. Los receptores primarios y secundarios únicamente reciben la instrucción de activarse, no reciben información sobre las estimaciones que las estaciones de campo realizaron.

 

El Simulacro del próximo 19 de septiembre de 2022 debe ser real, no una simulación en los altavoces del C5 CDMX


Desde hace un par de años, durante los simulacros organizados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se usa un audio distinto al de la Alerta Sísmica, lo que sugiere que la activación de los altavoces no se genera con la señal del SASPER instalado con ese fin, si no mediante una instrucción manual al sistema de difusión.


La activación del próximo 19 de septiembre de 2022 debe ser una activación real, con la señal generada por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX); con esto se lograría conocer el estado real del Sistema de Difusión utilizado por el C5 CDMX y en su defecto, la SGIRPC CDMX tomar una decisión sobre si continúa la difusión de la señal del SASMEX en los altavoces o se suspende hasta no corregir las recurrentes fallas que afectan la imagen del Sistema.


 


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo