El 23 de junio de 2020 a las 10:29:03 (hora local) ocurrió un sismo M7.4 con epicentro 2 kilómetros a noroeste de Crucecita en el estado de Oaxaca con hipocentro a 22.6 kilómetros de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El sismo fue percibido de manera notable en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) registró en 58 de las 96 estaciones sismo sensoras este evento. La cronología de detección y alertamiento fue la siguiente:
El sismo detonó los avisos de Alerta Sísmica para todas las centrales en servicio del SASMEX.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha logrado registrar más de 9400 sismos y alertar 168 eventos desde sus inicios en 1991 lo que prueba que es un sistema altamente confiable, ya que sus algoritmos han logrado identificar y alertar los sismos más grandes registrados en la zona de cobertura.
A agosto de 2020 el SASMEX tiene las siguientes centrales en servicio:
Ciudad de México (desde 1991)
Oaxaca (desde 2003)
Acapulco (desde 2007)
Chilpancingo (desde 2007)
Morelia (desde 2012)
Puebla (desde 2015)
Cuernavaca* (desde 2018)
*Retransmite la señal de la Ciudad de México
Si bien la Alerta Sísmica es difundida en grandes ciudades aún es insuficiente la cobertura ya que hay millones de personas fuera de estas 7 ciudades que están expuestas a los efectos de grandes sismos.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES A.C.) ha hecho distintas propuestas para ampliar la cobertura y que una mayor cantidad de personas potencialmente puedan recibir los avisos de alerta, sin embargo, públicamente no se conoce que exista interes formal por parte del Gobierno de México o de Gobiernos Estatales para que esto último sea posible.
Simulación de los tiempos de Alertamiento
Como ya mencionamos, el sismo fue percibido de manera notable en 8 entidades alrededor del epicentro de este sismo. Se han seleccionado 28 ciudades (que se presentan más adelante) en estas entidades que por su población y actividad económica consideramos debe ser prioritario que sean alertadas.
Calculando los tiempos probables de alertamiento
NOTA. La metodología que a continuación se presenta calcula los tiempos teóricos de alertamiento. No deben ser consideramos como definitivos.
Para calcular el probable tiempo de alerta debemos tener presentes varios datos:
Hora de alerta: 10:29:19
Hora probable de arribo de Onda S en cada lugar
Velocidad teórica Onda S: 4
Zona ciega del sistema: La zona que es imposible alertar ya que en ese tiempo se detectó y evaluó el sismo.
Cálculo de la zona ciega
La fórmula para hacer este cálculo es la siguiente:
Sustituyendo los datos del sismo del 23 de junio:
El sismo avanzó aproximadamente 64 kilómetros desde que inició hasta que fue alertado; área que no es posible alertar.
Cálculo de tiempo probable de alertamiento
La fórmula para hacer este cálculo es la siguiente:
Sustituyendo los datos del sismo del 23 de junio y tomando en cuenta la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca:
Resultados
Conclusiones
Como se observa en los tiempos aproximados de alerta sería posible emitir con algunos segundos de antelación al arribo de la Onda S un aviso de Alerta Sísmica a ciudades muy cercanas al epicentro como lo son Puerto Escondido, Miahuatlán y Salina Cruz en el estado de Oaxaca.
También otorgar mas de un minuto de antelación para ciudades ubicadas en Chiapas y Oaxaca y un mayor tiempo para ciudades en estados más alejados y que son propensos a tener efectos importantes por sismos grandes.
Los gobiernos locales y el gobierno de México deben impulsar el aumento de la cobertura del SASMEX con el fin de que más ciudades logren recibir avisos de alerta y ocupar esta valiosa herramienta.
Comentarios