• infosismosmx

¡Si es viable la Alerta Sísmica SASMEX® para Guadalajara!


¡Si la Zona Metropolitana de Guadalajara contara con cobertura de difusión del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el SASMEX® hubiera otorgado 60 segundos de antelación ante las ondas sísmicas de mayor amplitud!



El pasado 19 de septiembre de 2022 a las 13:05:09 ocurrió un sismo M7.7 con epicentro 63 kilómetros al Sur de Coalcomán, Michoacán a una profundidad de 15 kilómetros (Servicio Sismológico Nacional).


Este sismo fue perceptible en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, entre otros.

Mapa de Intensidad por sismo M7.7 del 19/sep/2022. Instituto de Ingeniería, UNAM
Mapa de Intensidad por sismo M7.7 del 19/sep/2022. Instituto de Ingeniería, UNAM

Por las características del evento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® activó un aviso de Alerta Sísmica para todas las ciudades que actualmente cuentan con cobertura.



 

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana para Sismos?


Un Sistema de Alerta Temprana es un mecanismo que permite emitir un aviso anticipado al arribo de un fenómeno a un lugar determinado, que permite iniciar protocolos con el objetivo de mitigar el impacto que potencialmente el fenómeno puede tener.

Estos Sistemas cuentan con 4 elementos que, si se cumplen, logrará su objetivo de mitigar el riesgo y potencialmente salvar vidas.

Los Sistemas de Alerta Temprana para Sismos van a aprovechar el tiempo de viaje de las ondas sísmicas para detectar, evaluar y tomar la decisión de Alerta un evento de gran magnitud en pocos segundos. Para esto, se deben usar redes dedicadas que permitan la transmisión instantanea de información debido a la alta velocidad de propagación del fenómeno, así como medios de difusión que aseguren que los usuarios recibirán la señal de Alerta Sísmica.


Se debe destacar que, al utilizar el tiempo de viaje de las Ondas Sísmicas para detectar y evaluar el fenómeno, existe una zona alrededor del epicentro que es imposible de alertar, llamada zona ciega y, entre mayor sea la distancia entre la zona del epicentro y la zona que se pretendre alertar, mayor será el tiempo de oportunidad.

 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®)


El SASMEX® es un Sistema de Alerta Temprana para sismos reconocido como el primero de su tipo en el mundo que registra, evalúa y alerta sismos de gran magnitud en México. El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.) es el ente encargado de su operación y mantenimiento. Inició operaciones en 1991 y hasta septiembre de 2022 ha registrado más de 11,500 sismos, alertando poco más de 120.


Es reconocido como el Sistema de Alerta Sísmica de México por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y por el Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM y como el Sistema Oficial de Alerta Sísmica en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y el Municipio de Puebla.


Actualmente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® cuenta con 96 estaciones sismo sensoras distribuidas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla y 7 centrales de Alertamiento ubicadas en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Puebla y Cuernavaca para difundir los avisos de Alerta Sísmica que potencialmente llega a 25 millones de personas.


Los medios de difusión que se utilizan en el SASMEX® son radio, televisión, altoparlantes y receptores dedicados EAS-SAME con respuesta <5 segundos al aviso de Alerta Sísmica.

 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® para la Zona Metropolitana de Guadalajara


Para saber si es viable instalar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® en la Zona Metropolitana de Guadalajara se deben observar los datos históricos de sismos de gran magnitud que han sido percibidos o han generado daños en la zona.


De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional han ocurrido 33 sismos M≥6.0 desde 1900 en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán que potencialmente fueron percibidos en la ZMG y, con la red actual del SASMEX®, pudieron otorgarse de 20 hasta 80 segundos de antelación.


Tiempos probables para sismos M>7.0 en Jalisco, Colima y Michoacán. InfoSismosMx
Tabla. Tiempos probables para sismos M>7.0 en Jalisco, Colima y Michoacán. InfoSismosMx

El alertamiento para sismos locales es imposible


La Zona Metropolitana de Guadalajara constantemente es remecida por sismos de baja magnitud M≤4.5 que ocurren dentro de la zona urbana que generan aceleraciones moderadas a fuertes.


Sismos que por su baja magnitud sería imposible alertar a la ciudad de Guadalajara
Sismos que por su baja magnitud sería imposible alertar a la ciudad de Guadalajara

Estos sismos, por su baja magnitud, son de corta duración y no se propagan grandes distancias haciendo imposible el alertamiento, recordando que entre mayor sea la distancia entre el epicentro y la zona a alertar, mayor será el tiempo de oportunidad.

 

Posible comportamiento del SASMEX® durante los sismos del 19 y 22 de septiembre de 2022


Considerando los datos proporcionados por el SASMEX® y los datos publicados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, los tiempos probables de alertamiento y los efectos medidos en la ciudad de Guadalajara fueron los siguientes:


Tiempos probables de Alerta para sismos del 19 y 22 de septiembre de 2022
Tiempos probables de Alerta para sismos del 19 y 22 de septiembre de 2022

Como se observa en la tabla anterior, el tiempo de oportunidad hubiera sido cercano a los 60 segundos, tiempo suficiente para iniciar protocolos de emergencia antes del arribo de las ondas sísmicas de mayor amplitud.



El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) es viable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, siempre y cuando se entiendan que es un Sistema diseñado para alertar sismos que potencialmente pueden generar daños y ocurran exclusivamente en la zona de cobertura, excluyendo los sismos locales de baja magnitud que por sus características son imposibles de alertar.
En eventos históricos queda demostrado que el tiempo de alerta pudo ser desde 20 hasta 80 segundos.


 

Sitios de Interés


189 visualizaciones0 comentarios