top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

“Se tiene contemplado en esta administración ampliar la cobertura (del SASMEX)”: CENAPRED

En Conferencia de Prensa, con motivo del próximo MacroSimulacro de 2021, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ing. Enrique Guevara Ortiz, mencionó que se tiene contemplado llevar a cabo un proyecto para la ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), así como de los medios de difusión de la Alerta Sísmica.


"Se tiene contemplado en esta administración ampliar la cobertura y los mecanismos de difusión. Ya está planteado el proyecto, ya únicamente estamos a la espera de que se definan los lineamientos del nuevo programa de proyectos preventivos para comenzar con este proyecto."

Ing. Enrique Guevara, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres


Recordemos que la última gran inversión que recibió el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano fue en 2010 para instalar y modernizar 60 estaciones sismo sensoras en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla, que dio como resultado la cobertura de detección actual de 97 estaciones sismo sensoras.


“(La Alerta Sísmica) es un instrumento que debemos relacionarlo con la oportunidad de vida y en ese sentido la Coordinación Nacional de Protección Civil está impulsando justamente la ampliación y los mecanismos de difusión del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. “

Ing. Enrique Guevara, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres


No se mencionó en la Conferencia de Prensa el monto aproximado que tendría la inversión al Sistema de Alerta Sísmica ni cuando se podría llevar a cabo este proyecto.


 

Actualmente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano requiere alrededor de 50 mdp anuales. Las entidades que participan en el financiamiento del Sistema son la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla; sin embargo, algunas entidades no lo realizan de manera constante.

Presupuesto requerido por el SASMEX durante 2020

143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page