top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

¿Qué pasó con la Alerta Sísmica el 19 de septiembre de 2017?

Hoy se cumplen 3 años del sismo M7.1 con epicentro en Puebla que devastó el centro del país y abrió nuevas heridas 32 años después de uno de los sismos más mortíferos de la historia de México.


Este sismo ocurre muy cerca de la Ciudad de México (132 kilómetros) y aunque ya estábamos acostumbrados a que, generalmente, la Alerta Sísmica SASMEX sonará segundos antes del arribo de las ondas sísmicas, aquella tarde fue muy a la par la llegada del sismo con la activación de la Alerta.


Se hicieron distintas hipótesis sobre por que sucedió eso: falló la alerta, no había cobertura, se activó manualmente el sistema,etc....pero, ¿Cuál de todas relata lo sucedido aquella tarde de martes 19 de septiembre?


 

Empecemos por explicar de que tipo de tecnología estamos hablando.

Un Sistema de Alerta Temprana para Sismos es un desarrollo tecnológico que aprovecha el tiempo de viaje de las ondas sísmicas para detectar, evaluar y tomar la decisión de alertar a zonas que puedan estar en riesgo por un sismo.


Esta tecnología es totalmente automatizada, por lo que en el proceso de detección, evaluación y alertamiento NO PARTICIPA el ser humano.



Diagrama de la operación de un Sistema de Alerta Temprana para sismos

Como se puede observar en el diagrama hay dos elementos que debemos analizar para entender su funcionamiento:

  • Zona Ciega: Área que el sismo avanza mientras es detectado y evaluado por estaciones de monitoreo. Esta área dependerá de que tan rápido los Algoritmos realicen la evaluación y la confirmación con una estación cercana.

  • Tiempo de Alerta: Es el tiempo que tardan las Ondas de mayor energía (S) en llegar a la ciudad a alertar después de haberse emitido el aviso de Alerta. Entra mayor sea la distancia desde el epicentro a la ciudad, mayor tiempo se tendrá.


 

¿Qué sucedió el 19 de septiembre de 2017 con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX)


El sismo

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7.1 y estuvo localizado 8 kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51 kilómetros.


Epicentro del sismo M7.1 del 19 de septiembre de 2017 de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

La cobertura del SASMEX en la zona

Mucho se comentó sobre que el Sistema de Alerta Sísmica no tenía cobertura en la zona epicentral de este evento y que por eso sonó "tarde" la alerta, ¿Qué tan cierto es esto?


En 2010, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México se amplió la cobertura del Sistema de Alerta a más parte de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla.


Estaciones del SASMEX alrededor del epicentro del sismo M7.1 de septiembre 19 de 2017

Como podemos observar en la imagen anterior, el CIRES si había ya instrumentado la zona del epicentro desde 2010, ¿entonces por qué la Alerta sonó a la par que el sismo en la Ciudad de México?


La cronología de detección


Cronología de detección y alerta SASMEX

El sismo fue detectado por la estación Pb01 8 segundos después de haber ocurrido y ya a los 11 segundos se tenía una estimación de magnitud en donde se observa un sismo grande, sin embargo la alerta se activa 12 segundos después de tener esa primera estimación y ahí esta la clave del por que la alerta sonó a la par que el sismo en la CDMX.


Como ya hemos platicado en otras ocasiones, el SASMEX cuenta 3 Algoritmos de estimación de magnitud para poder tomar decisiones: 3s, S-P y 2(S-P) que evalúan distintas fases del sismo.


En este caso, podemos ver que se hicieron 5 estimaciones en 3s antes de la estimación S-P de "Pb01 Pilcaya" que puso al Sistema en PreAlerta y 13 antes de la estimación S-P que detonó el aviso de Alerta, entonces, ¿por qué la alerta no se activó antes?


Este sismo, como ya mencionamos tuvo 51 kilómetros de profundidad y esto generó que la Onda S tardará mucho en llegar a las estaciones en comparación con un sismo que ocurre en la costa (ocurren a menos profundidad). Para este tipo de eventos se diseñó el Algoritmo 3s, ya que sin esperar a que la Onda S llegue al sensor ya se puede estimar y en su caso alertar.


Lo que sucedió el 19 de septiembre de 2017 es que el Algoritmo 3s aún estaba en una fase de pruebas en la zona por lo que, aunque se realizaban las estimaciones de magnitud no se podía alertar el sismo con la información que este Algoritmo generaba por lo que, aunque muchas estaciones en los primeros 10 segundos hicieron estimaciones muy cercanas a la magnitud real, el Sistema no las tomó en cuenta para realizar el alertamiento. Fue hasta que se recibieron 2 estimaciones en S-P que el SASMEX activó la Alerta.


Los tiempos de Alerta para las ciudades con SASMEX fueron:


Tiempos de Alerta a las ciudades con SASMEX

 

Conclusiones


El SASMEX operó de manera extraordinaria durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Las estaciones reaccionaron de manera rápida y las estimaciones de magnitud con los 3 Algoritmos fueron muy acertadas, sin embargo, ya comentamos la razón por la que el SASMEX tuvo que esperar a recibir datos del Algoritmo S-P para activar la alerta.


Actualmente el Algoritmo 3s se encuentra habilitado en todas las zonas donde pueden ocurrir sismos de foco profundo y donde el Algoritmo 3s es muy eficiente para estimar y en su caso, alertar. Si ocurriera en un futuro un sismo grande en la misma zona, existiría un mayor tiempo de Alerta para las ciudades más cercanas como lo fueron Puebla, Chilpancingo y Ciudad de México.


Estaciones habilitadas y deshabilitadas para alertar con el Algoritmo 3s


Recuerda que el SASMEX es una herramienta que resulta muy útil siempre que sepamos que hacer con ese tiempo que nos puede otorgar.

1622 visualizaciones0 comentarios
bottom of page