top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

Perú crea el SASPe a raíz de los sismos de 2017, mientras que México no invierte en el SASMEX

Durante septiembre de 2017 ocurrieron dos grandes sismos en nuestro país que afectaron gravemente al centro y sur de México, dejando miles de damnificados y perdidas por miles de millones de pesos.


Mapa de epicentros con los dos sismos más grandes de 2017

Sin duda quedó demostrado que la naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento y que debemos prepararnos para que cuando ocurra un fenómeno que nos ponga en riesgo podamos actuar.


El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no pasó desapercibido a nivel internacional durante los sismos de septiembre de 2017 ya que mostró como es que tener un Sistema de este tipo puede otorgar decenas de segundos de antelación al arribo de ondas sísmicas a algunas poblaciones; aunque también debemos mencionar que durante el sismo del 19 de septiembre también se observó la complejidad que tiene alertar a ciudades cercanas al epicentro.


Actualmente el SASMEX cuenta con una cobertura de 96 estaciones sismo sensoras ubicadas estratégicamente y 6 EASAS con las que se puede llegar a un potencial de 250 alcaldías/municipios con cobertura de Alerta Sísmica.

Cobertura de sensores del SASMEX

Tristemente, y a pesar de que el SASMEX mostró su eficacia al alertar los sismos más catastróficos en los últimos años en México (y 2 eventos M>7 desde 2018), ninguna autoridad a nivel nacional (CENAPRED ni la Coordinación Nacional de Protección Civil) y tampoco las entidades federativas han mostrado interes en que el Sistema amplié al área de detección (con más sensores) ni en tener más EASAS con las cuales se pueda alertar a mayor cantidad de municipios en el país.

 

El caso de Perú


Por su parte, Perú está invirtiendo en su Sistema de Alerta Sísmica. En el sitio web del Instituto Geofísico del Perú menciona que “los sismos de México del año 2017, (fueron) los que finalmente impulsaron la necesidad de contar con un sistema de alerta sísmica en el Perú”, es decir a raíz de lo que vivimos como país en aquel año Perú decide impulsar la creación de su Sistema.

El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) es un proyecto impulsado por el Instituto Geofísico del Perú el cual inició su despliegue en 2020 con una asignación de presupuesto de hasta poco más de 2.5 millones de dólares.


¿Qué pretende el SASPe?

De acuerdo con el sitio web del SASPe, se planeta la instalación de 106 sensores para beneficiar a 18, 363, 626 personas en 10 regiones de Perú. En la primera fase del Sistema se instalarán las estaciones durante 2021.


Cobertura propuesta para el Sistema de Alerta Sísmica Peruano

Vemos con mucho interés que el Instituto Geofísico del Perú impulse la creación de este Sistema ya que ha sido demostrado que, un Sistema de Alerta Sísmica robusto combinado con una buena preparación por parte de la población para reaccionar ante la señal de alerta, tiene resultados muy positivos.


Lamentablemente en México las autoridades no están interesadas en invertir para que la señal del SASMEX sea recibida en más ciudades y con ello salvar vidas.


NOTA. El SASMEX es patrocinado (en teoría) por los gobiernos de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla. El mantenimiento al Sistema es regular.

108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page