top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

Mdreieck cotiza a precios exorbitantes receptores para mercados públicos en Iztapalapa

$55,708.37 pesos por receptor modelo MDT10W; equipos SiiNa con el doble de potencia cuestan menos de la mitad ($27,146.00).

 

En octubre de 2022, la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, aprobaron un exhorto para que, en Coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, así como con el C5 CDMX se instalen receptores de Alerta Sísmica en los 335 mercados públicos de la capital del país; el diputado subrayó que las acciones que se impulsarán tendrán que ser analizadas particularmente en cada alcaldía, ya que se tomará en cuenta la capacidad presupuestal de cada una.


En la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México del 31 de enero de 2023 se publicó información referente al exhorto antes mencionado, donde el Ing. Mauricio Forero Toro, Director Ejecutivo de Protección Civil de la Alcaldía Iztapalapa informa que dentro del Plan Operativo Anual de ejercicio fiscal 2023, asignado a la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la Alcaldía Iztapalapa, se aprobó un monto de $500,000.00 para la adquisición de equipos. Se informa que se contactó a la empresa Mdreieck S.A. de C.V. para realizar una cotización, ya que se encuentra avalada por el Gobierno de la Ciudad de México concluyendo que, con el presupuesto aprobado, se pueden equipar únicamente 9 mercados con receptores de alertamiento sísmico.



La cotización, fechada al 25 de noviembre de 2022, menciona que el precio unitario de cada receptor MDT10W con instalación y 2 años de garantía es de $55,708.37 pesos.


¿Qué características tienen los receptores MDT10W cotizados?

La cotización publicada en la gaceta adjunta la ficha técnica de los equipos donde destacan:

· Dos bocinas de 5w de potencia de audio, con capacidad de sonorizar hasta 1,500 m2

· Botón para prácticas de simulacro

· Sonido oficial de alerta sísmica



Receptor MDT10W. Foto: sarmex.com.mx
Receptor MDT10W. Foto: sarmex.com.mx

 

Receptores con más potencia y características a menos de la mitad del costo de receptores vendidos por Mdreieck


El equipo de InfoSismosMx tuvo acceso a una cotización realizada por la empresa Smarti Soluciones Tecnológicas, fabricante de los receptores marca SiiNa, con fecha del 9 de diciembre de 2022 por un equipos SiiNa modelo L010m (2 bocinas de 10w); el precio con instalación es de $25,346.00 con instalación y 1 año de garantía.





Por experiencia propia, adquiriendo un receptor L010m, sabemos que el costo del 2do año de mantenimiento es del 15% sobre el valor del equipo, por lo que estimamos que, con el 2do año el costo de un receptor SiiNa L010m sería aproximadamente de $27,146.00. Este cálculo se realiza para igualar las condiciones de la cotización realizada por Mdreieck.


Las características principales del receptor SiiNa L010m de acuerdo con el sitio web de la empresa son:

· Dos bocinas de 10w de potencia de audio, con capacidad de sonorizar hasta 4,000 m2

· Acceso al portal de monitoreo eSiiNA por 1 año

· Conexión para sistemas automáticos externos

Receptor SiiNa L010m. Foto: siina.com.mx

Es decir, un receptor con el doble de potencia que los cotizados por la Alcaldía Iztapalapa tiene un costo inferior. Tomando en cuenta la cotización obtenida del receptor SiiNa L010m se podrían equipar 18 mercados con el mismo presupuesto, con receptores que tienen el doble de potencia de audio.


Comparación Mdreieck MDT10W vs SiiNa L010m

 

La urgencia de que otro receptor esté certificado por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México


Este caso es uno de tantos donde, al Mdreieck S.A. de C.V. ser la única empresa avalada por la SGIRPC CDMX, cotiza y vende equipos de Alerta Sísmica a empresas privadas y a organismos gubernamentales a costos elevados; al no existir otra opción, todos deben adquirirlos al costo que esta empresa decida para cumplir con las normativas de Protección Civil vigentes.


Los costos elevados no solo afectan a todo aquel que pretenda adquirir un receptor, además, limita el número de personas que pueden acceder al sonido que salva vidas: la Alerta Sísmica SASMEX®.


A la fecha de publicación de este reportaje se tiene conocimiento que la SGIRPC CDMX tiene en dictaminación los receptores de 3 empresas (Smarti Soluciones Tecnológicas, Alertándote y Mdreieck) que pretenden avalar sus equipos bajo la NT-SGIRPC-SDAS-001-2021.

 

NOTA. Por la experiencia que el equipo de InfoSismosMx tiene con un receptor SiiNa propio desde enero de 2022 (tiempo de reacción < 3 segundos al recibir la Alerta Sísmica del SASMEX®), se buscó una cotización de esta marca, obteniéndola con un tercero que adquirió en diciembre de 2022 un receptor. Existen otras marcas y empresas en el mercado, sin embargo, al no tener pruebas de su funcionamiento y posible cumplimiento de las normas vigentes, este equipo de redacción considero irresponsable realizar el ejercicio de comparación con ellas.

577 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page