top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

Le otorgan al CIRES A.C. el Premio Nacional de Protección Civil 2021

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES A.C.) es acreedor del Premio Nacional de Protección Civil 2021, otorgado por el Gobierno de México, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, publicado el día de hoy 17 de septiembre 2021.


De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el CIRES A.C. ganó el Premio en la categoría de "Prevención".


Instalaciones del CIRES A.C. en la Ciudad de México. Foto: CIRES A.C.

 

¿Qué es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil?


El CIRES es una asociación civil que nace en 1986 con el fin de operar equipos acelerométricos que servirían para estudiar las condiciones del suelo de la Ciudad de México y realizar mejorar en los reglamentos de construcción.


En 1987 inicia el desarrollo de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México, que para 2021 cuenta con 80 equipos instalados por todo el Valle de México que han permitido conocer más acerca del comportamiento del subsuelo durante los sismo.

El primer registro que se tiene de la RACM data del 12 de marzo de 1987 por un sismo local.


En 1989 el CIRES propone la creación del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México instalando sensores en la Costa de Guerrero con el propósito de mitigar el riesgo sísmico.

Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.) presenta al Regente Manuel Camacho Solís el proyecto del SAS. (1989)

El Sistema de Alerta Sísmica desarrollado por el CIRES A.C. lleva el titulo del primer Sistema de su tipo en emitir un aviso de Alerta a la población en general.


En 2003 se desarrolla el Sistema de Alerta Sísmica para la ciudad de Oaxaca después de ser devastada por un sismo en 1999 con epicentro en Puerto Ángel.

Después de muchos años sin inversión, en 2010 el Gobierno de la Ciudad de México otorga recursos para la modernización y ampliación del Sistema de Alerta Sísmica conformando el actual Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), reconocido en México como el único Sistema de Alerta Temprana para sismos en el país.


Cobertura del SASMEX y sismos alertados desde el 16 de octubre de 1991

Entre otros desarrollos del Centro se encuentran el Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras (SADE) instalados en edificios como la Torre BBVA y el Edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, Director General y fundador del CIRES A.C.

El premio será entregado el próximo 19 de septiembre de 2021.

245 visualizaciones0 comentarios
bottom of page