top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

La SGIRPC CDMX actualiza la Norma sobre receptores de Alerta Sísmica

El pasado 1° de abril de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se expidió la Norma Técnica NT-SGIRPC-SDSAS-001-2-2024, Sistemas de Difusión Secundaria para el Alertamiento Sísmico, abrogando con esto la NT-SGIRPC-SDSAS-001-2021.


¿Qué cambia en la norma 2024?


Los cambios más importantes en la actualización de la Norma Técnica referente a los Sistemas de Difusión Secundaria para el Alertamiento Sísmico se dan en que se establece que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México debe autorizar el uso de audio de Alerta Sísmica, prohibiendo así que particulares y empresas que comercializan receptores no autorizados, incluyan el audio de Alerta Sísmica en sus equipos.


¿Y qué sucede con los receptores certificados bajo la NT-SGIRPC-SDSAS-001-2021?


Los numerales referentes a los receptores secundarios con protocolos abiertos EAS-SAME no cambian, por lo tanto, los receptores que actualmente están certificados bajo la NT-SGIRPC-SDAS-001-2021 (SiiNa, Alertándote y Mdreieck), deberán ser validados de igual manera bajo la actualización 2024.


Los receptores Midland continúan sin estar certificados en la Ciudad de México


Al no cambiar los numerales referentes a los receptores EAS-SAME, los receptores Midland continúan sin poder estar certificados en la Ciudad de México, dado que no cumplen con los tiempos de activación establecidos en la Norma Técnica, no activan el audio oficial de Alerta Sísmica y no otorgan máxima prioridad al mensaje de Alerta Sísmica.


Es importante recalcar que ninguna carta responsiva o factura de estos equipos (Midland) puede ser validada por las autoridades para los Programas Internos de Protección Civil, dado que no cumplen con la Norma Técnica en la Ciudad de México.

352 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page