top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

La CNPC menciona que Chiapas cuenta con Alerta Sísmica; CENAPRED reconoce solo al SASMEX

Con motivo del Primer Macrosimulacro Nacional 2021 (programado para el 21 de junio a las 11:30 hrs.) la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el sitio http://www.preparados.cenapred.unam.mx/simulacronacional2021, ha divulgado material informativo referente a este ejercicio.


Dentro del material que se ha divulgado se encuentran infografías y mapas entre ellos de los municipios donde podrá ser escuchada la Alerta Sísmica, siempre y cuando se tengan receptores EAS-SAME.


Mapa publicado en el sitio

¿Quién opera la Alerta Sísmica en México?


De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Alerta Sísmica en México es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. y patrocinado por los gobiernos de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y del Municipio de Puebla.



Infografía que menciona los Sistemas de Alerta Temprana en México; SASMEX es reconocido como el Sistema de Alerta Sísmica

La cobertura actual del SASMEX contempla 96 estaciones sismo sensoras distribuidas en distintos estados de nuestro país y 6 ciudades que reciben la señal de alerta sísmica.


Cobertura del SASMEX (2021)

Si la Alerta Sísmica en México es el SASMEX, ¿por qué mencionan que durante el Macrosimulacro sonará en Chiapas, lugar donde no hay cobertura?


La Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha realizado la instalación de acelerómetros en distintos puntos del estado, mediante los cuales pretenden emitir un aviso de Alerta Sísmica, sin embargo, este sistema ha sido cuestionado en distintas ocasiones por ser un mecanismo de Alarma Sísmica, ya que suena cuando el sismo ya está presente en el sitio donde el acelerómetro se encuentra instalado.




En la infografía anterior, esta red de acelerómetros que fungen como Alarma Sísmica no esta considerada por el CENAPRED como un Sistema de Alerta Temprana, ¿por qué la Coordinación Nacional de Protección Civil lo está avalando como Alerta Sísmica?


 

La urgencia de una normativa a nivel nacional


A nivel federal, aún no existe una norma que especifique quien es el Sistema de Alerta Sísmica Oficial en México lo que genera confusión, como la que se expresa en este articulo, y que empresas que, sin contar con la infraestructura adecuada, pretenden dar este servicio.


Una de las 7 metas globales del Marco de Sendai es lograr una mayor disponibilidad y acceso a Sistemas de Alerta Temprana.

207 visualizaciones0 comentarios
bottom of page