top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

La Alerta Sísmica no sirve de nada si no reaccionamos ante ella

El pasado 30 de junio de 2021 a las 08:13:40 se registró un sismo con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca que activó, a las 08:13:51, la Alerta Sísmica en las ciudades de Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y Puebla.


Reporte de Alerta con información del CIRES A.C.

Afortunadamente el sismo no tuvo intensidades importantes en las ciudades alertadas, sin embargo, las primeras mediciones cumplieron con los criterios de alerta preestablecidos por lo que la Alerta fue activada.


 

El aprovechamiento de la Alerta Sísmica para el sismo del 30 de junio de 2021


En las ciudades donde la Alerta fue activada, que difundió en radio, televisión, receptores EAS-SAME y Altoparlantes (Oaxaca), por lo que la población pudo escucharla y reaccionar, sin embargo, en muchos lugares quedó evidencia que el escuchar la Alerta Sísmica no implicó seguir un protocolo.


Tal es el caso del Estadio Eduardo Vasconcelos en la capital Oaxaqueña, en donde fue escuchada la Alerta Sísmica y no se siguió ningún protocolo establecido para este escenario.


"¿Qué se hace en estos casos ampáyer?"

Esta frase resume absolutamente todo, ¡no sabían los protocolos ante sismo en el estadio!

El sismo generó aceleraciones débiles en la ciudad de Oaxaca, por lo que no hubo daños ni víctimas que lamentar, pero, ¿si el escenario hubiera sido distinto?


La Alerta Sísmica es una herramienta que nos permite activar protocolos para prepararnos antes del arribo de ondas sísmicas, pero esta herramienta no sustituye de ninguna manera los planes de protección civil y mucho menos los reglamentos de construcción.


Este aviso debe tomarse con seriedad y debe permitir actuar; si no hacemos estas dos cosas, el tiempo de oportunidad no servirá de nada y sería como no tener un Sistema de Alerta Sísmica.


México tiene uno de los mejores Sistemas de su tipo del mundo, tenemos que darle un uso responsable a esta herramienta teniendo planes que permitan aprovechar ese tiempo de oportunidad que muchos países desearían tener.

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page