top of page
  • infosismosmx

La Alerta Sísmica SASMEX® llega a Colima este 2023

En el marco del Foro: “Pertinencia de un Sistema de Alerta Temprana para sismos en Colima” se anunció de manera oficial que el Estado de Colima se incorporará a las entidades que difunden los avisos de Alerta Sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®).




El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Ing. Enrique Guevara Ortiz confirmó que en el proyecto ya aprobado de fortalecimiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se incluye la instalación de un transmisor EAS-SAME en la ciudad de Colima para difundir avisos de Alerta Sísmica.


“…dentro de este proyecto (de fortalecimiento) esta considerado instalar en la Ciudad de Colima un transmisor de la Alerta Sísmica”. Ing. Enrique Guevara Ortiz

Presentó además, un ejercicio realizado para observar los tiempo de oportunidad para sismos históricos que han afectado al estado de Colima.

Recordemos que, entre mayor sea la distancia al epicentro, mayor será el tiempo de antelación y viceversa.



Por su parte, el Ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.) comentó que ya se tiene contemplado, en conjunto con el gobierno federal, que al menos 15 estaciones de radio participarán en la difusión de la Alerta Sísmica en el estado de Colima.



Durante el evento, no se mencionaron fechas estimadas de inicio de operación del SASMEX® en el estado.

101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page