top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

El Gobierno de Oaxaca pone en riesgo la integridad del Sistema de Alerta Sísmica

Debido a la falta de contratos y pagos muy por debajo de lo requerido para mantener en optimas condiciones las 36 estaciones y las 11 repetidoras del denominado “Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO)” esta parte del SASMEX corre el riesgo de dejar de operar, tal como sucedió en julio de 2017 y febrero de 2018.


Desde agosto de 2020, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.), asociación civil encargada de la operación y mantenimiento del SASMEX ha enviado al menos 8 cartas a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca informando de fallas en estaciones sismo sensoras, así como solicitando los recursos necesarios para que el SASO opere en optimas condiciones.


¿Cuánto presupuesto requiere aportar el Gobierno de Oaxaca al SASMEX durante este 2021?

De acuerdo al documento con referencia 0160221143 del CIRES A.C. enviado al Lic. Siddharta Luna Hernández, fechado al 8 de junio de 2021, se requieren $14.1 millones de pesos para realizar el mantenimiento optimo al SASO que incluye:


• 3 visitas a las 36 estaciones sismo sensoras, a las 11 estaciones repetidoras y a la Emisora Alterna del Sistema de Alerta Sísmica (EASAS)

• 2 visitas a la transmisora EAS-SAME

• 2 visitas a 22 receptores SASPER

• Mantenimiento y actualización de Hardware y Software


Sin embargo, anteriormente la CEPCO mencionó que únicamente contaba con $3.5 millones de pesos para destinarle al SASO por lo que el CIRES A.C. realizó una propuesta ajustada a ese presupuesto:

• 1 visita a 21 de las 36 estaciones sismo sensoras, a las 11 estaciones repetidoras y a la EASAS

• 1 visita a la transmisora EAS-SAME

• 1 visita a 22 receptores SASPER


Para esta última propuesta se hace hincapié en que no se realiza actualización ni mantenimiento al Hardware y Software por lo que no se asegura el correcto funcionamiento del Sistema.


¿Cuánto ha aportado el Gobierno de Oaxaca al mantenimiento del SASO?

De acuerdo a los contratos realizados entre la CEPCO y el CIRES A.C., obtenidos vía Plataforma Nacional de Transparencia, se presenta en el siguiente gráfico la cantidad aportada por CEPCO Oaxaca y la cantidad requerida para el mantenimiento óptimo del SASO.




Como se puede observar en el gráfico, desde 2012 el SASO ha estado, en al menos 4 ocasiones sin presupuesto anual y en los demás años con déficit de más del 50%, alcanzando los últimos 2 años a cubrir tan solo el 25% de lo que se requiere para que el Sistema opere de manera óptima.


¿Qué obligaciones tiene el Gobierno de Oaxaca para mantener el SASO?

Antes de 2004, el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) operaban de manera independiente, sin embargo, a iniciativa de las dos entidades se firmó un convenio de coordinación para compartir los recursos tecnológicos y aprovecharlos para las dos entidades. El convenio fue firmado por el entonces jefe de Gobierno y actual presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el entonces Gobernador de Oaxaca, Lic. Ulises Ruiz Ortiz y el entonces secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda.


Lic. Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del CIRES en 2001. Foto presentada en el Foro Virtual: 30 años de Alerta Sísmica en México por el Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda

En este convenio de coordinación, se establece que el Gobierno del entonces Distrito Federal y el Gobierno de Oaxaca “destinar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el cumplimiento del objetivo del presente convenio”. Esto último no ha sido cumplido en su totalidad por el Gobierno de Oaxaca.


No es la primera vez…

Durante 2017 y 2018 ocurrieron dos situaciones que pusieron en jaque al SASMEX.


El 3 de julio de 2017, la perdida de comunicación con dos repetidoras y, al no tener otras más operando debido a la falta de recursos, se perdió comunicación con 16 sensores del Sistema, lo que impediría transmitir los avisos de Alerta Sísmica en caso de sismos fuertes; no fue hasta el 11 de julio de aquel año que se destinaron recursos para atender esta emergencia.


Situación del SASMEX en julio de 2017

A finales de enero de 2018 se dio una situación similar, cuando debido a la perdida de comunicaciones, se perdió la señal de 14 estaciones, situación muy similar a la ocurrida menos de 8 meses antes. Se logró una recuperación rápida del Sistema, logrando advertir con éxito un sismo M7.2 en Pinotepa Nacional el 16 de febrero siguiente.

Situación del SASMEX en enero de 2018

¿Quiénes se encargan de patrocinar el SASMEX año con año?

Aunque distintos estados, como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Michoacán se benefician con la señal del SASMEX, únicamente los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla patrocinan de manera constante el Sistema, siendo Oaxaca y Guerrero los estados que, con intermitencias, otorgan recursos; esto de acuerdo a información solicitada a la Ciudad de México, al municipio de Puebla y a los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.


Las autoridades federales están enteradas de la situación

Todos los oficios enviados a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca llevan copia a distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y a nivel federal, entre los cuales se encuentran:

• Lic. Laura Velázquez Alzúa – Coordinadora Nacional de Protección Civil

• Ing. Oscar Zepeda Ramos – Director General de Protección Civil de la CNPC

• Ing. Enrique Guevara Ortiz – Director General del Centro de Prevención de Desastres


Aunque la situación puede tornarse preocupante y perder parte importante de la cobertura del SASMEX, Sistema de Alerta Temprana para sismos reconocido por el Gobierno de México, ninguna autoridad se ha pronunciado públicamente al respecto, a pesar de que, en abril de este año el director general del CENAPRED informó que en esta administración se tiene contemplado ampliar la cobertura del SASMEX.


 

Vemos con mucha preocupación está situación ya que en el pasado se ha visto que esta falta de recursos puede derivar en perdida de enlaces de comunicaciones y que se vea imposibilitado el Sistema de emitir avisos de Alerta en caso de sismos fuertes. Las autoridades estatales y federales deben coordinar las acciones pertinentes para que, se otorgen los recursos suficientes para que el SASMEX en su totalidad opere en óptimas condiciones.

316 visualizaciones0 comentarios
bottom of page