top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

El EdoMex invirtió más de 6 mil millones en infraestructura para difundir la Alerta Sísmica

Después del MacroSimulacro Nacional 2021 se tuvieron reportes en el Estado de México de que muchos altavoces del C5 y C4 de la entidad que no activaron el aviso de Alerta Sísmica.



El diputado Max Correa se pronunció al respecto, afirmando que solicitaran un informe de evaluación sobre este hecho.


"No se escuchó ninguna alerta sísmica en muchos municipios mexiquenses, hubo falla; tenemos que señalarlo con precisión, y eso es parte de las enseñanzas de un simulacro, nos ayudan a no autoengañarnos."
“Solicitamos información al Sistemas de Alertas Sísmicas Tempranas para valorar y verificar donde hubo la activación de la alerta en el Valle de México y en las alcaldías de la ciudad de México, porque debe haber un enfoque metropolitano de lo que es el Sistema de Protección Civil”.

De acuerdo a diversos comunicados del Gobierno del Estado de México, la Alerta Sísmica se escucha en 58 municipios del Estado.

 

El EdoMex no cuenta con contrato con el CIRES


El Centro de Instrumentación y Registró Sísmico (CIRES) es la asociación civil que, con apoyo de distintas entidades especialmente la CDMX, se encarga de operar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Aunque el diputado Max Correa declaró que solicitaron información al Sistema de Alerta Sísmica, el Estado de México no cuenta con ningún contrato o convenio con el CIRES para difundir la Alerta. La señal que utiliza el EdoMex para receptores EAS-SAME y los municipios proviene de las transmisoras instaladas por el Gobierno de la Ciudad de México.


 

Seis mil millones en infraestructura para difusión de la Alerta Sísmica


Vía Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 384141 a la Secretaría de Seguridad del EdoMex, se solicitaron "los contratos que existen con el proveedor de la señal de Alerta Sísmica en los municipios del Estado de México".

Se obtuvo como respuesta únicamente el contrato de adquisición de infraestructura para difusión de Alerta Sísmica con fecha del 21 de septiembre de 2018.


El contrato, celebrado con la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V, es por un monto de $6,724,515,330.45 (seis mil setecientos veinticuatro millones quinientos quince mil trescientos treinta pesos 45/100 M.N.) por concepto de "Servicio Integral de Fortalecimiento Tecnológico para la Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México" para el periodo 2018-2023.


Llama la atención el hecho de que, sin tener un convenio para difundir el aviso de Alerta Sísmica con el CIRES, se haya invertido tanto dinero en infraestructura contemplando este servicio, añadiendo que se han tenido muchos reportes de fallas en estos altoparlantes a pesar de que el contrato con la empresa haya iniciado en septiembre de 2018.


El diputado Max Correa, que además impulso la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del EdoMex, está solicitando la información al ente equivocado. El Estado contrato un servicio por varios miles de millones de pesos que está mostrando ser ineficaz al no retransmitir la Alerta de manera eficiente, aunado a que no tienen un contrato para la retransmisión de la señal del SASMEX por lo que dependen únicamente de lo que la Ciudad de México patrocina.

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page