top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

El C5 CDMX falló al retransmitir la Alerta Sísmica el 19s y buscó encubrir el error falseando datos

El pasado 19 de septiembre de 2022 ocurrió un sismo M7.7 con epicentro en la costa de Michoacán. Este sismo fue perceptible en el occidente y centro de México, activando la Alerta Sísmica en Ciudad de México, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.


Este sismo se originó poco menos de 1 hora después del MacroSimulacro Nacional 2022, lo que ocasionó nerviosismo e incredulidad ante el fenómeno.

Figura 1. Desempeño del SASMEX por sismo del 19 de septiembre de 2022

Como se observa en la figura 1, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano activó la Alerta Sísmica otorgando 118 segundos de ventaja ante las ondas sísmicas mas enérgicas, siendo uno de los tiempos de anticipación más grandes en la historia del Sistema.

 

La Alerta Sísmica en los Altavoces del C5 CDMX


A partir del 19 de septiembre de 2015, se utiliza la infraestructura de altavoces del C5 CDMX para emitir los avisos de Alerta Sísmica enviados por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).


Desde 2015, se han emitido 29 avisos de Alerta Sísmica (simulacros programados y eventos reales), utilizando desde enero de 2020 tecnología IP para transmitir el aviso desde las instalaciones del C5 a cada uno de los altavoces.


Para retransmitir los avisos de Alerta Sísmica del SASMEX® se utilizan 2 receptores primarios de Alerta Sísmica modelo SASPER®, proporcionados por el CIRES A.C.

Figura 2. Receptor SASPER. Foto: Blog CIRES

 

El desempeño del C5 CDMX durante el sismo del 19 de septiembre de 2022


La jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, informó en conferencia de prensa posterior al sismo que el 99.1% de los altavoces habían operado adecuadamente durante el simulacro y el posterior sismo; sin embargo, en toda la Ciudad de México se activaron los altavoces del C5 cuando el sismo ya era percibido de manera importante.




 

EL C5 CDMX difiere en la hora de retransmisión de la Alerta Sísmica


El Titular del C5 CDMX, Mtro. Juan Manuel García Ortegón, presentó el pasado 12 de octubre de 2022, en el marco del IV Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia, organizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, una tabla con las 29 activaciones de la Alerta Sísmica en los altavoces desde el 2015; para el sismo del 19 de septiembre de 2022 menciona como hora origen de la Alerta Sísmica las 13:07:32, 126 segundos después de que el SASMEX® emitió el alertamiento.


Figura 3. Tabla presentada por el titular del C5 CDMX; en penultima linea se encuentra la del 19/sep/2022

Para confirmar esta información se solicitó al C5 CDMX, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, la hora de activación de la Alerta Sísmica en cada poste. La Dirección General de Administración de Tecnologías fue el área encargada de responder lo siguiente:

“Al respecto es pertinente aclarar que de conformidad con los Artículos 7 tercer párrafo y 2019 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se hace de conocimiento al solicitante que la Dirección General de Administración de Tecnología de este Centro, no cuenta en sus archivos físicos y electrónicos con la información desagregada en los términos que se solicita, por lo que se pone a disposición del solicitante en el estado en que se encuentran, el periodo de tiempo en el cual los altavoces difundieron la alerta sísmica en el sismo del 19 de septiembre de 2022.


Figura 4. Tabla presentada por la Dirección General de Administración de Tecnología en respuesta a la solicitud

En el cuadro presentado se muestra el periodo en el que los altavoces difundieron la alerta sísmica, es importante señalar que la difusión de la alerta sísmica está configuarada a través del uso de varios servidores y lo que se registra es el tiempo de ejecución del programa que se encarga en los servidores del envío de la alerta a los 27,720 altavoces instalados.”


Es decir, de acuerdo a la Dirección General de Administración de Tecnologías, los altavoces fueron activados entre 11 y 6 segundos antes de que el SASMEX® emitiera el alertamiento a la Ciudad de México, algo totalmente imposible.

Figura 5. Linea de tiempo con la información recabada por InfoSismosMx del SSN, SASMEX y el C5 CDMX

Sin duda alguna, la Dirección General de Administración de Tecnologías respondió con información falsa a esta solicitud de información pública, siendo más coherente la presentada por el Mtro. García Ortegón, que coincide con todas las publicaciones en redes sociales acusando que la Alerta Sísmica sonó cuando el sismo ya estaba presente.





 

Los altavoces sonaron cuando la fase más intensa del sismo ya estaba presente en la CDMX


Fueron solicitados al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.) los registros obtenidos por la Red Acelerográfica de la Ciudad de México durante el sismo M7.7 del 19 de septiembre de 2022. Se realizó una línea de tiempo para 5 estaciones, marcando el momento del inicio del sismo, el momento de activación de la Alerta Sísmica y la hora de activación de los altavoces del C5 CDMX con la información presentada por el titular de la dependencia.



Se puede observar de manera clara que, en todos los registros, ya estaba presente la fase de mayor amplitud cuando los altavoces sonaron, situación que coincide con los videos mostrados con anterioridad.

 

El C5 CDMX anuló el tiempo de anticipación proporcionado por el SASMEX® para millones de personas en la capital, siendo el error más grave hasta la fecha dada la magnitud e intensidad del evento.

3162 visualizaciones4 comentarios
bottom of page