• infosismosmx

Desde 2016, Mdreieck ha logrado contratos por casi 61 millones de pesos en Adjudicaciones Directas

La empresa Mdreieck S.A. de C.V. ha logrado contratos por adquisición de receptores de Alerta Sísmica por un monto de $62,596,831.14 desde 2016, $60,959, 026.26 en adjudicaciones directas de acuerdo a información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.


Entre los contratos más grandes se encuentran el realizado en 2019 con el Consejo de la Judicatura Federal por 45 receptores "SARMEX PA20", 12 receptores "SARMEX PA200R" y 6 receptores "SARMEX PA400" por un monto total de $30,936,810.80; le siguen dos contratos realizados entre la entonces delegación Iztapalapa en 2017 por 80 receptores "SARMEX PA200" para unidades habitacionales por un monto de $10,170,799.26 y por 17 receptores "SARMEX PA400" por un monto de $9,107,395.86.


En menos de un año, aumentan $18,288.79 el costo de receptores para la Delegación Iztapalapa


En noviembre de 2016, la entonces delegación Iztapalapa, a solicitud de la dirección de Protección Civil a cargo del C. Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, realizó un contrato por adjudicación directa por 20 receptores "SARMEX PA200" para unidades habitacionales con un precio unitario de $91,310.34, para junio de 2017 se realiza otro contrato por 80 receptores "SARMEX PA200" de iguales características pero vendidos a un precio unitario de $109,599.13, es decir $18,288.79 más caros que meses atrás.


Al ser los únicos receptores certificados, no hay más opciones


Algunas adjudicaciones directas son justificadas por que Mdreieck S.A. de C.V. es la única empresa que tiene una certificación por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (anteriormente Secretaria de Protección Civil) de la CDMX, que ha declarado que solo los receptores SARMEX vendidos por Mdreieck cumplen con las normas vigentes.

Tal es el caso de Banxico, quien en las conclusiones para autorizar la adjudicación directa para compra de equipos receptores menciona:

"La empresa MDREIECK, S.A. DE C.V. es la única distribuidora en México y América Latina que fabrica e importa receptores SARMEX®, asimismo, se han realizado diversas contrataciones con este proveedor, por lo que cuenta con la experiencia que el Banco requiere para contratación de bienes y servicios como los que son de su interés."

Si Mdreieck es la única empresa que ha sido certificada por la Secretaría, es la única que vende receptores autorizados y es la empresa que controla el mercado, no hay otra opción más que comprarle receptores a Mdreieck S.A. de C.V.


Dejan fuera la posibilidad de adquirir receptores para el hogar


El receptor SARMEX fue concebido para ser de bajo costo, con el fin de que las población lo pudiera tener en casa, sin embargo, la empresa Mdreieck S.A. de C.V. únicamente vende equipos para uso en edificios grandes, fabricas, hospitales, etc.

Aunque en 2015, el director de Mdreieck, Mario Álvaro Ruíz Velázquez, declaró en entrevista que las personas podían adquirir el receptor SARMEX por un costo de $4,600, desde hace algún tiempo ningún particular puede adquirirlo.



"¿Cualquier persona puede comprar este equipo? Así es."
"Este receptor pues se tiene que llegar a que te suene en tu casa, a que te suene en tu establecimiento mercantil, a que suene aquí adentro. Llegar a todos."

Esto último solo evidencia como, cuando una sola empresa tiene el mercado decide a quien le vende y a cuento vende, sin competencia alguna que regule el mercado.

 

Es urgente que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, auxiliar técnico de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, agilice los procesos de revisión y posible certificación de más equipos con la norma vigente de la Ciudad de México, con el fin de que las empresas y los entes públicos tengan más opciones de adquisición de equipos y el mercado no lo controle una sola empresa.

274 visualizaciones0 comentarios