top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

¿Cuánto tiempo de Alerta se hubiera tenido durante el sismo de 1985?

Estamos a pocos días de que se cumplan 35 años de los sismos de septiembre de 1985, eventos que sin duda alguna fueron un parte aguas en muchos aspectos en México.


Una de las cosas que resultaron consecuencia de estos eventos fue la creación del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (actual SASMEX) ya que se observó la oportunidad de aprovechar la distancia que existe entre la mayoría de los grandes sismos que ocurren en nuestro país y la capital.



100 años de sismicidad en México. Instituto de Geofísica UNAM.

Algo que nos podríamos preguntar es: ¿Cuánto tiempo de Alerta pudiéramos haber tenido en 1985 si el SASMEX hubiera estado en operación?


*La presente información es una simulación realizada por InfoSismosMx con parámetros básicos para calcular de manera teórica el probable tiempo de alerta para el sismo del 19 de septiembre de 1985 sin embargo no deben tomarse como definitivos.


 

¿Cómo realizamos el cálculo de tiempo de tiempo aproximado de alerta para el sismo del 19 de septiembre de 1985?


Para realizar este cálculo requerimos de esta información:

  • Velocidades teóricas de Onda P y S (6 y 4 km/s).

  • Distancia que existe entre el epicentro y los sensores más cercanos del SASMEX.

  • Con la información anterior determinar los segundos de arribo de Onda P y S a estos sensores.

  • Zona Ciega del Sistema.

  • Distancia del sensor más cercano al epicentro a las ciudades con cobertura de alerta.


 

El sismo

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM el sismo ocurrió a las 07:17:49 del 19 de septiembre de 1985 con epicentro 45 kilómetros al noroeste de La Mira, en Michoacán.


Localización del epicentro del sismo del 19 de septiembre de 1985 de acuerdo al SSN México

 

Cálculo de tiempo aproximado de Alerta

Actualmente el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cuenta con 96 estaciones sismo sensoras en distintos estados de México, incluyendo a Michoacán.



Epicentro del sismo y las estaciones más cercanas del SASMEX en la zona

Las estaciones del SASMEX más cercanas al epicentro

De acuerdo a las coordenadas proporcionadas por el Servicio Sismológico Nacional de la ubicación del sismo y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) las estaciones más cercanas se presentan en la siguiente imagen:



Distancia al epicentro de 5 estaciones del SASMEX

Como podemos observar en el mapa anterior, las estaciones Mc02 y Mc03 son las más cercanas al epicentro localizado por el Servicio Sismológico Nacional; tomaremos estas dos estaciones para nuestro cálculo.


Tiempos de arribo de Onda P y Onda S a las estaciones Mc02 y Mc03

Ya mencionamos que las velocidades teóricas de Onda P y S son de 4 y 6 km/s y ya tenemos también la distancia a las estaciones Mc02 y Mc03; ahora calculemos los tiempos de arribo.



Ecuaciones utilizadas para el cálculo de arribo de Onda P y S
Tabla de tiempo de arribo Onda P y S a estaciones Mc02 y Mc03 del SASMEX

¿Por qué debemos calcular el arribo de Onda P y S?

Los Algoritmos que utiliza actualmente el SASMEX avalúan distintas fases del sismo:

  • Algoritmo P+3s

  • Algoritmo S-P

  • Algoritmo 2(S-P)

Consideraremos que la primera estimación de magnitud válida para poder alertar este sismo es la S-P.


 

Cronología de eventos

Ya tenemos los datos suficientes para poder aproximarnos a la realidad y saber cuantos segundos pudieron pasar desde la ocurrencia del sismo hasta el alertamiento.


Podemos observar que desde que ocurre un sismo hasta que teóricamente se emite la Alerta Sísmica pasaron 12 segundos. Durante este tiempo el sismo continuó avanzando por lo que es el área que es imposible alertar, la zona ciega.

Esta área la vamos a calcular con la siguiente ecuación:

Podemos observar que la zona ciega es de 48 kilómetros, ahora apliquemos este valor para calcular el tiempo teórico de alertamiento.


 

Calculando el tiempo teórico de alertamiento

En esta última parte de este procedimiento vamos a usar el valor de la zona ciega y la distancia que tenemos hacia las ciudades que pretendemos alertar.

La ecuación quedaría así:


Sustituyamos esta información con las distancias hacia las ciudades dentro de la cobertura del SASMEX a la fecha de publicación y veamos los resultados en el siguiente mapa.



 

Como podemos ver en los resultados, los tiempos de alerta serían bastante buenos para esas ciudades sin embargo no podemos dejar de mencionar que sin las buenas construcciones y una buena preparación podríamos anular el beneficio de tener el aviso de Alerta.



108 visualizaciones0 comentarios
bottom of page