top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

Cada segundo cuenta…y las App´s los desperdician

NOTA. El Sistema Oficial de Alerta Sísmica en México es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX); la mención de otras empresas sirve para ilustrar los retrasos al usar internet en mensajes críticos.


 

El pasado 7 de enero de 2021 a las 21:00:38 ocurrió un sismo M4.3 con epicentro 11 kilómetros al Suroeste de San Marcos, Guerrero a una profundidad de 5 kilómetros (Servicio Sismológico Nacional).

Fue percibido de manera leve en la zona epicentral.


Este evento fue detectado por el SASMEX 4 segundos después de ocurrido en la estación Gr08 El Cortés (21:00:42) y 2 segundos después (21:00:44) ya se tenía una estimación de magnitud; fue registrado por 7 estaciones en total.


Por su parte, la RedSkyAlert registró el sismo en Ayutla y Acapulco, Guerrero a las 21:00:53, 15 segundos después de haber ocurrido y 4 segundos después en San Marcos, la población más cercana al epicentro.


 

Como sabemos, los sismos se propagan de manera muy rápida y alcanzan a las ciudades en pocos segundos. Esto hace que un Sistema de Alerta Sísmica tenga que trabajar de manera rápida para lograr alertar a las poblaciones en caso de que se encuentren en riesgo.


SkyAlert desde hace algunos meses pretende avisar a los usuarios sobre cómo van a sentir un sismo y en cuantos segundos lo harán.

Para el caso del sismo que ya mencionamos, estimaron distintas intensidades a ciudades cercanas al epicentro; para este caso tomaremos de ejemplo a Acapulco y Chilpancingo, configuradas en la App SkyAlert.


Para este ejercicio, necesitamos saber la distancia desde el epicentro y el tiempo de arribo de Onda S a las ciudades antes mencionadas:

Se observa que, con la información anterior y de la RedSkyAlert, el sismo arribó a las ciudades antes de que SkyAlert registrará el sismo con bastantes segundos de diferencia, incluso con la ciudad más cercana al epicentro (San Marcos).


Esto solo tiene como resultado que fue imposible que la RedSkyAlert otorgara tiempo de antelación a Acapulco y Chilpancingo; sin embargo, en las notificaciones recibidas marcaba tiempo de antelación.


Para saber en que momento del tiempo recibimos las notificaciones en el smartphone utilizamos una App, disponible para Android llamada "Notification history".


La primera notificación que recibimos fue a las 21:00:59 indicándonos que en 10 segundos se sentiría un sismo de "Intensidad Débil" en Acapulco.

Le siguió una notificación a las 21:01:02 anunciando que se sentiría un sismo de "Intensidad Débil" en Tixtla de Guerrero (Chilpancingo) en 8 segundos; le siguieron 2 actualizaciones de intensidad segundos después.




Con esta evidencia, no solo queda demostrado que una Red de Detección improvisada provoca errores importantes a la hora de detectar un sismo, si no que además usar como medio de difusión de estas notificaciones internet genera un retraso que anula totalmente la posibilidad de recibir a tiempo un aviso de alerta.


Cada segundo cuenta y las App´s lo desperdician al no tener una infraestructura adecuada para emitir Alertas Tempranas.

102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page