top of page
Blanco.png
  • Foto del escritorinfosismosmx

A 25 años del Primer Alertamiento Sísmico en el mundo orgullosamente mexicano

A escasos 5 días del décimo aniversario de uno de los sismos más significativos del Siglo XX en México pasadas las 8 de la mañana en algunas estaciones de radio, televisión, en la central del Sistema de Transporte Colectivo METRO, escuelas y unidades habitacionales se escucha un audio único..."Alerta Sísmica".


En ese momento los pocos usuarios del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (actual SASMEX) inician una coreografía muy bien ensayada en donde algunos evacuan, se repliegan o dan ordenes estrictas como es el caso del METRO.

73 segundos después de activarse la Alerta Sísmica en la Ciudad de México aquella mañana de jueves 14 de septiembre de 1995 inicia un movimiento intenso en la capital del país.

Aquella mañana por primera vez en el mundo se logró alertar a la población la ocurrencia de un sismo.

 

El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México fue una propuesta que nace después de los sismos de septiembre de 1985 donde se observa que la capital de México, al estar a al menos 280 kilómetros de la zona donde ocurren la gran mayoría de los sismos grandes en el país, podría ser advertida con segundos de antelación de la inminente llegada de un sismo grande instalando sensores en la costa.


El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES A.C.) presenta en 1989 el proyecto "Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México" y para 1991 ya estaba en servicio experimental.


Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, Director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES A.C.) presenta al Regente Manuel Camacho Solís el proyecto del SAS. (1989)

 

¿Qué sucedió aquella mañana de jueves 14 de septiembre de 1995 para que se pudiera tener más de un minuto de antelación ante el arribo de las ondas sísmicas?


El Sismo

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN) el sismo estuvo ubicado 29 kilómetros al noroeste de Ometepec, Guerrero a una profundidad de 21 kilómetros y ocurrió a las 08:04:33.


Localización del epicentro del sismo de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

El SAS en acción

Como ya mencionamos, en 1991 inició servicio experimental el SAS con 12 estaciones ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero desde Papanoa hasta Punta Maldonado.


Estaciones del SAS a lo largo de la costa de Guerrero

El sismo ocurrió a las 08:04:33 y la primera estación en dar su primera estimación de magnitud fue Gr11 Marquelia, ubicada a 23.5 kilómetros del epicentro, a las 08:04:42 y a las 08:04:46 la estación Gr12 Huehuetán confirmando el sismo y cumpliendo con los criterios de activación de alerta.


Cronología de detección y alerta del sismo del 14 de septiembre de 1995
Epicentro y estaciones del SAS más cercanas al epicentro

 

Efectos en la Ciudad de México

De acuerdo a la Red Acelerográfica de la CDMX, este sismo generó aceleraciones en su mayoría moderadas (entre 10 y 50 gal) en toda la ciudad sin embargo la aceleración máxima registrada fue de 72 gal en Tlahuac, al sur de la ciudad.


Al estar tan cercano en décimo aniversario del los sismos de 1985 la población tuvo muy presente ese evento. Existieron muchas crisis nerviosas en distintos puntos de la ciudad sin embargo, no hubo decesos que lamentar ni daños graves en la capital mexicana.


 

El SAS demostró hace 25 años que es posible alertar a la población sobre sismos que podrían resultar peligrosos en distintas ciudades y hoy el SASMEX, con 27 años de operación ha emitido más de 70 alertas mostrando que México esta a la vanguardia en este tipo de tecnología.



 

Bibliografía

364 visualizaciones0 comentarios
bottom of page