El protocolo SAME (Specific Area Message Encoding) es una tecnología desarrollada por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS). SAME proporciona en formato digital información especifica sobre el tipo y ubicación de distintos fenómenos que afectan y/o ponen en riesgo a un área geográfica especifica.
Para conocer más ingresa a infosismosmx.com/eas-same
Tecnología EAS-SAME en México
En la búsqueda de aumentar la cantidad de medios para que la población recibiera los avisos de Alerta Sísmica emitidos por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®), en 2008 se instalan transmisores EAS-SAME en la Ciudad de México para que, mediante receptores que sintonicen las frecuencias de 162.400 a 162.550 MHz, se pudiera recibir el alertamiento sísmico.
Transmisores
Actualmente, en México, están instalados 12 transmisores EAS-SAME en distintos puntos de nuestro país mediante los cuales se transmite la señal de Alerta Sísmica emitida por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) aunque se tiene la posibilidad de transmitir alrededor de 80 mensajes para distintos fenómenos.
Cobertura
Con los 12 transmisores instalados actualmente (enero 2022) la señal EAS-SAME en México llega a 8 estados del país y a 249 municipios de manera parcial o total.
-
Ciudad de México - 16 alcaldías (100% de la entidad)
-
Morelos - 35 municipios (100% de la entidad)
-
Tlaxcala - 34 municipios (24% de la entidad)
-
Estado de México - 49 municipios (24% de la entidad)
-
Guerrero - 11 municipios (16% de la entidad)
-
Puebla - 41 municipios (12% de la entidad)
-
Michoacán - 10 municipios (6% de la entidad)
-
Oaxaca - 68 municipios (3% de la entidad)